Imágenes gratuitas 2017; ¿dónde?

Estimado lector nos adentramos en algo que estoy seguro te podrá aportar diferentes aspectos a tener en cuenta sobre las Imágenes Gratuitas 2017.

Existen? Las necesitamos? Donde están? Vamos a intentar en este artículo darte nuestro punto de vista

Todo comienza cuando me pregunta una pequeña pyme la siguiente consulta: ¿dónde puedo encontrar imágenes gratuitas para mi web?

La pregunta parece simple, pero creo que no lo es. Encierra aspectos a tener en cuenta. Podríamos responder a la pregunta rápidamente nombrando diferentes bancos de imágenes que alguna vez hemos utilizado…

¿Pero bastaría con eso? Realmente estamos siendo profesionales de la comunicación, diseño, marketing, publicidad o como se le quiera llamar dando esa respuesta? La respuesta es claramente no. No estamos siendo nada profesionales.

Antes de nada brevemente…

¿Diferentes licencias?

Sin querer aburrirte mucho, te comento de forma cercana las licencias más conocidas… todas como te imaginarás tienen su letra pequeña, sus detalles, legalidades…

Copyright: la c de toda la vida metida en un circulito. La que por narices alguna vez has visto. Esta licencia es la más usada por empresas y autores de prestigio…

Copyleft: su nombre como ves es antónimo al copyright. Con la licencia Copyleft te autoriza a usar, copiar, distribuir… todo lo que quieras y más únicamente mencionando la fuente de la imagen. Su logotipo es como el de copyright pero con la c al revés.

Y por ultimo surgió Creative Commos. Esta licencia para contenidos digitales tiene diferentes opciones de uso. Está diferenciado en cada caso su uso mediante unos iconos. Puedes ver más sobre ello aquí.

Antes de descargar nada…

Suele ser recomendable tener una cuenta de correo alternativa a la principal. En muchos bancos de imágenes te obligan a registrarte para poder bajarte las fotografías de forma gratuita.

Tener como digo una cuenta de mail “b” suele ser la opción ideal si no quieres que te “bombardeen” a mensajes tanto el banco de imágenes en cuestión como otras empresas que en la vida has oído hablar de ellas…

Y también debes saber que los bancos de imágenes gratuitos son propiedad en muchos casos de bancos de imágenes comerciales. Es decir, la empresa grande crea una marca “gratuita” pero tienes que tener ojo porque intentan siempre llevarte a la página de pago. Si estás buscando una imagen y por arriba o por abajo hay una hilera de imágenes maravillosas… suelen ser imágenes que te llevan a otra web… de pago…

Por último, debes hacer las búsquedas de imágenes en inglés 🙂

Con todo esto no tienes que estar preocupado, son páginas de un servicio gratuito y como todo servicio gratuito tiene sus inconvenientes.

Los enlaces que buscabas de imágenes en internet gratis

Te pasamos a continuación una muestra de ellos, pero la lista como imaginarás día a día se moderniza. Surgen nuevos bancos de imágenes… aquí van algunos de los más conocidos y/o usados:

Freedigitalphotos

Morguefile

Compfight

Free Images

Free erangestock

Public Domail Pictures

RGB stock

Can We Image

Foter

Every Stcock Photos

Image Finder

Life of Pix

Gratis o Graphy

Maddeleine

Images Super Famous

Pix a Bay (lo veremos más abajo también)

 Stock Vault

Un Splash

Photo Pin

Stocksnap (uno de los más usados y conodidos)

Dreamstime debes ir a esta sección concreta de free. Suele llevarte a la web de pago si o si! Pero lo dicho, tiene gratuita.

Open Photo similar a la anterior. Es muy sencillo acabar en la de pago.

Quizá estés pensando en porque no pongo de una vez la red social Filckr. No es un accidente, te la presento en este domino pero no encontrarás solo imágenes de Filckr, sino también de google o Pixabay (otro banco de imágenes gratuito). Pero no queda ahí la cosa! Que si buscas música o videos también puedes encontrarlo aquí! Se trata del buscador de Creative Commons.

Y por último te recomiendo que pases por Getty Images. Se trata de un banco de imágenes bastante caro, pero que ha creado la opción de que puedas disponer de sus imágenes mientras que no sean para fines comerciales de forma gratuita. Sin duda el mejor banco de imágenes con el que puedes contar. A cambio en el código que te piden que “copies y pegues” sale lógicamente la empresa Getty Images y el autor en la foto que publiques. Mira el enlace porque te aseguro que es una verdadera joya… pero lo dicho, que te ponen texto en el pie de foto…

Y acabamos con creo un punto importante de este artículo.

¿Todo esto para qué?

Bien, hemos visto las diferentes licencias, hemos visitado las web´s de imágenes, nos hemos registrado… pero como comenzó todo esto?

Esta pregunta venía de una pyme. Alguien que realmente contacto conmigo para hacerme esa consulta: “Quiero renovar la imagen de mi web ¿dónde encuentro imágenes gratis?”.

Creo que todo lo expuesto en el artículo son parches para la respuesta que pienso. Realmente lo que pienso es que si tienes una pyme si o si tienes que tener un servicio profesional.

En todos los bancos de imágenes arriba expuestos verás varías cosas en común entre unas imágenes y otras; que son digamos, diferentes a las más usadas comercialmente. Es cierto que alguna es buena… pero ¿tu empresa no puede invertir en unas imágenes de pago?

Ya no hablo de contratar a un fotógrafo, un estudio… y que se te vaya del presupuesto las fotografías, sino te hablo de tener tu banco de imágenes profesional y porque no, económico!

Donde? Cuanto? Mi recomendación, las más profesional y económica que he conocido es Fotolia tiene unos precios muy buenos y como digo la calidad es buena. Por supuesto esto NO es un enlace comercial… Es lo que recomiendo porque suele dar resultados satisfactorios. Estamos hablando de que una fotografía puede valer 3€, 2€… un precio que si te puedes permitir. Aparte que como autónomo te “quitas” e IVA.

Pero claro, realmente la respuesta está en ti! Esto no es una frase hecha. Debes hacerte varias preguntas sobre que imagen estás buscando, con que calidad la necesitas, que tiempo quieres perder en buscarla, cuanto estás dispuesto a pagar…

En cualquier caso y muy sinceramente espero que tantos los enlaces de arriba, los de en medio como los de abajo te ayuden a la imagen de tu negocio!

Por cierto, las dos imágenes de este artículo son del banco de imágenes gratuito Gratisography. La verdad es que tienen unas fotos pese a lo dicho en el último punto, espectaculares. 😉

Si haces alguna prueba; anímate y cuéntanos! Estaremos en contacto! Y ya sabes, comparte!

2 replies on “Imágenes gratuitas 2017; ¿dónde?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *